Nov 21 2016 - 23:22

Buenos Aires puertas adentro

Llega Open House, una oportunidad para recorrer el interior de más de noventa edificios icónicos de la ciudad

sociedad@diariobae.com

El paísaje urbano regala obras arquitectónicas deslumbrantes en Buenos Aires e invita a descubrir maravillas en cada barrio. Para quienes siempre tuvieron la curiosidad de conocer por dentro los salones y pasillos de los edificios porteños más destacados, se lanza otra edición de Open House.

El evento, similar al que se realiza en otras ciudades como Londres, Melbourne, Nueva York, Roma y Tel Aviv, tendrá en este cuarto año local nuevos sitios para recorrer como la Torre Espacial del Parque de la Ciudad, la Cooperativa Vaya de Fermín Bereterbide, Bubble Studios (Estudios de fotografía de Gaby Hernstein), y el Polo Científico y Tecnológico (Ex Bodegas Giol).

Estas propuestas se suman a referentes porteños que apasionan al público en cada edición, como el Edificio Comega, el Teatro Colón, el Palacio Barolo, la Casa Scout, Edificio Bencich y la Biblioteca Nacional, entre otros. La cita, imperdible para los amantes de la arquitectura, es el próximo 3 y 4 de diciembre, pero conviene inscribirse con tiempo porque, en muchos casos, los cupos de acceso son limitados (ya hay varios sitios que tienen la capacidad colmada).

El evento está organizado por CoHabitar Urbano, una organización sin fines de lucro, que con este tipo de iniciativas se propone fomentar el vínculo entre la gente y su ciudad. El objetivo es agudizar el conocimiento de los habitantes sobre su entorno y construir una nueva mirada del medio en el que vivimos y compartimos.

Los lugares que podrán visitarse fueron elegidos por su valor histórico, estilo, arquitectura y diseño, pero también por encerrar, muchos de ellos, historias y mitos que los hacen únicos en la ciudad.

Por ejemplo, podrá recorrerse el Teatro El Globo (hoy utilizado como institución educativa por la Asociación Biblioteca de Mujeres ABM), petit hotel desde cuya terraza se realizo la primera transmisión radiofónica, con la ópera “Parsifal” de Richard Wagner, o el Edificio República, del legendario arquitecto César Pelli, que fue pensado como el primer “edificio inteligente” a nivel local.

En simultáneo se desarrollarán cuatro actividades: Open Foto (que incluye un concurso y la propuesta “La cámara oscura” para comprender, desde adentro, el principio básico de la fotografía), Open Muro (donde se podrá ver el proceso de realización de una pintura en tiempo real, el proceso creativo de un artista urbano), open Bici (paseos guiados para conocer detalles de las obras arquitectónicas de la ciudad) y Camina buenos aires. También habrá actividades para niños.

La Torre del Parque de la Ciudad y el Polo
Científico, entre los que se suman a la propuesta

El proyecto Open House nació en Londres en 1992. Desde su creación, este concepto se ha instalado en más de 30 ciudades del mundo. En 2013 desembarcó en Buenos Aires, primer ciudad en Latinoamérica en llevar a adelante la iniciativa.

Los propietarios de estas casas y torres de la ciudad se preparan para recibir a sus visitas, que se embarcarán en la aventura de conocer las bellezas ocultas que se esconden tras los muros de muchos de los lugares por los que pasan a diario.

Para agendar
Open House será el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, de 10 a 14hs y de 15 a 19hs. Abierta la Inscripción para visitar
edificios vía pagina web: www. openhousebsas.org. Se recomienda inscribirse con tiempo porque los cupos limitados.
La actividad es con entrada gratuita. Participan aproximadamente 90 edificios de la ciudad y cerca de 600 voluntarios.

image_print