Nov 14 2016 - 23:26

Bicicletas que movilizan la solidaridad

Doce rodados fueron intervenidos por artistas y serán subastados el 6 de diciembre en el Mamba a benefi cio de varias ONG

responsabilidadsocial@diariobae.com

Fundación Global y la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Banco Ciudad de Buenos Aires, presentaron “Arte en dos Ruedas” un proyecto que promueve, a través del arte, el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. La reconocida artista plástica Nora Iniesta estuvo a cargo de la selección en la convocatoria y la curaduría de las doce bicicletas intervenidas por Dalila Puzzovio, Renata Schussheim, Karina El Azem, Lux Lindner, Benito Laren, Milo Lockett, Juan José Cambre, Marino Santa María, María Silvia Corcuera, Anna Lisa Marjak y Ricardo Blanco.

La curaduría estuvo a
cargo de Nora Iniesta

De las obras sobre ruedas fueron presentadas sólo tres a modo adelanto en Expo Bici en La Rural y se exhibirán en el Mamba el 6 de diciembre, para finalmente ser subastadas días posteriores a beneficio de diversas ONG de la Ciudad.

“El proyecto Arte en dos Ruedas nos pone en contacto con la creatividad y el imaginario de artistas de indiscutido talento. Entregar a cada uno la misma pieza para ser intervenida, fue un desafío.

Muestra la diversidad y la pluralidad de esos mundos singulares; de ese lenguaje propio, de esa imagen reconocible que ya es marca del artista. Y gracias a ellos, la bicicleta como vehículo, se torna entonces en un hecho artístico. El arte todo lo transforma y resignifica un objeto de uso”, afirmó Iniesta.

A partir de diversas políticas de concienciación, las bicicletas ya son parte importante de la vida de los porteños, no sólo como recreación sino como medio de transporte urbano. Este proyecto tiene como misión profundizar ese cambio cultural de manera lúdica. “La ciudad se verá embellecida, sorprendida tal vez por estas nuevas dos ruedas artísticas gracias al color, a la forma y al propósito de cada una de estas intervenciones”, sostuvo la artista plástica.

“El arte todo lo transforma y resignifica un
objeto de uso”, afirmó Iniesta

Centro de RSE
Cabe destacar que, amén de sus acciones puntuales en favor de la comunidad, la Fundación Global cuenta con un Centro de Responsabilidad Social Empresarial mediante el cual brinda asesoramiento a empresas que hayan decidido llevar adelante programas de RSE. El centro tiene como objetivo específico fomentar la construcción de alianzas fructíferas público- privadas, que favorezcan la generación e implementación de proyectos e iniciativas en beneficio de los ciudadanos. En la actualidad, muchas empresas reconocen que no solamente desempeñan un rol económico dentro de la comunidad donde desarrollan sus actividades sino que también tienen un rol social. La aceptación y compromiso con dicho rol constituye una evolución de unidad productiva a entidad que se preocupa del entorno y se esfuerza por convivir en armonía con él. Justamente en este sentido, Fundación Global busca colaborar con las empresas que han asumido su responsabilidad social y que desean, no solamente cumplir plenamente con sus obligaciones jurídicas, sino integrar voluntariamente a su fi nalidad como organización, las preocupaciones sociales y medioambientales del contexto en el cual opera, detectando las necesidades prioritarias, tratando de satisfacerlas y de convertirse en un factor espontáneo y dinámico de desarrollo y crecimiento de la comunidad. Con esta concepción, Fundación Global desarrolla distintas iniciativas tendientes a fomentar y desarrollar prácticas y políticas de RSE según objetivos específicos, entre otros:

“Las bicicletas ya son parte importante
de la vida de los porteños”, dijo la artista

■ Articular las necesidades y problemáticas municipales con las estrategias de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). En este sentido, se busca que los proyectos de RSE puedan contribuir efectivamente en el desarrollo sustentable de la comunidad, desde el punto de vista económico, social y medioambiental;

■ Contribuir en la generación de conocimiento y de herramientas para la práctica de la RSE, a través de la difusión de contenidos online;

■ Brindar consultoría a las empresas para el desarrollo y puesta en valor de sus políticas de RSE;

■ Actuar como institución facilitadora para el involucramiento de los municipios, los medios de comunicación, ONG y universidades en las diversas actividades sociales, económicas, ambientales y culturales organizadas por las empresas en el marco de su estrategia de responsabilidad social.

La organización
Desarrollo e integración en el actual contexto
La Fundación Global es una asociación civil sin fines de lucro, fundada hace 25 años en la Ciudad de Buenos Aires, promovida por la necesidad de contribuir al desarrollo e integración de la República Argentina en el desafiante escenario
mundial globalizado.

Sustentada en la ética como base para la construcción de una sociedad republicana, genera espacios de pensamiento y discusión e impulsa redes de trabajo y cooperación, con el objetivo de optimizar las capacidades y los recursos de
las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado, a fin de que contribuyan efectivamente al desarrollo económico, político y social del país.

Sus programas hacen foco en el empoderamiento de jóvenes mujeres, liderazgo y equidad de género, capacitación de organizaciones civiles, desarrollo social y cambio cultural.

Las personas interesadas en obtener más información pueden escribir a info@fundacionglobal. net o visitar www.fundacionglobal.org.ar.

Graciela Adán
El alma mater de la ONG
En 1991 Graciela Adán creó Fundación Global, institución de la que hoy es presidenta. Adán cuenta con una vasta
trayectoria en materia de responsabilidad social y a través de su labor profesional se dedica activamente a cuestiones
relacionadas con la filantropía y la ciudadanía empresaria. Desde 1982, es miembro del Consejo de Administración de la
Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), de la que además fue presidenta desde julio de 2012 hasta marzo de 2015.

Asimismo, es miembro de la Fundación Junior Achievement Argentina.

image_print